Contenido de nuestro blog

domingo, 13 de marzo de 2011

DECLARACION DE LA ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Valle reunida el día 2 de Marzo del presente año, reconociendo que los hechos y las problemáticas de la Universidad se enmarcan en un contexto nacional de desfinanciación de la Universidad Pública,  se permite informar a la comunidad universitaria que:

1. Ante la situación actual de la cafetería central exigimos el fortalecimiento  de su planta física y de personal, manteniendo su carácter público y como patrimonio de la comunidad univalluna y rechazamos cualquier posibilidad de entrega en concesión de la misma a particulares, sea cual sea la modalidad; al igual que  la construcción de nuevas plazoletas de comida y su posterior entrega a privados.

2. Ante la negociación de la Dirección Universitaria con la Alcaldía de Cali sobre los escenarios deportivos (Estadio “Pascual Guerrero”, las Piscinas Olímpicas Alberto Galindo” y el Coliseo “Evangelista Mora”), bienes que son propiedad de la Universidad, exigimos  que ésta se detenga inmediatamente hasta que el rector rinda un informe detallado al respecto en una Asamblea General de Estudiantes.

3. Respecto al Plan de Acción, sobre el manejo del espacio público y la seguridad en el campus, emanado desde la rectoría de la Universidad, exigimos que se detenga la ejecución de dicho plan, y rechazamos rotundamente su carácter antidemocrático, al no ser consultado amplia y suficientemente a todos los estamentos universitarios. Consideramos que todos los estamentos deben participar activamente en la planeación y ejecución de las políticas que se tracen en la Universidad, siempre y cuando, dichos lineamientos estén fundamentados en la autonomía universitaria, la democracia y  el respeto del carácter público del alma mater.

La Asamblea General hace un llamado a todos los estudiantes de la Universidad a planear y participar activamente en las Asambleas por Facultades, Institutos y Programas que se realizarán hasta el día 14 de Marzo. En dichos espacios se requiere discutir a cabalidad los temas en cuestión. Igualmente hacemos un llamado a fortalecer los Consejos Estudiantiles por Programas y Facultades, así como las  demás formas de organización del estudiantado, convirtiendo éstos en verdaderas herramientas para la movilización estudiantil.
Se convocará la conformación de una Mesa Estudiantil Amplia, la cual se encargará de recopilar todos los insumos y propuestas de las Asambleas Estudiantiles, en cuanto al llamado Plan de Acción.

Hacemos un llamado a los estamentos profesorales y de trabajadores  para que establezcamos criterios de participación amplia en los espacios multiestamentarios.

Finalmente, las otras fechas aprobadas facilitadoras de la dinámica son:

Miércoles 16 de Marzo[1]: Asamblea General de Estudiantes cuyo propósito general será recoger, centralizar y discutir  las distintas propuestas emanadas de las Asambleas por Facultades, Institutos y Programas.

Jueves 17 de Marzo: Asamblea General con presencia de la Dirección Universitaria en cabeza del Rector Iván Ramos, para que rinda cuentas  respecto a los temas antes mencionados.

Martes 22 de marzo: Asamblea Multiestamentaria (Trabajadores, profesores y Estudiantes).


[1] La Asamblea General fue programada para esta fecha pues el día 15 fue convocado, a la misma hora, un Consejo Académico Extraordinario con el ánimo de dar a conocer la propuesta de Reforma Integral a la Ley 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario