Contenido de nuestro blog

martes, 29 de marzo de 2011

Miles en un Millón (La digna rebeldía en la Universidad del Valle)

Cali, marzo 28 de 2011



Desde tempranas horas de la mañana los estudiantes Univallunos nos preparamos para una gran jornada de resistencia, con volantes y megáfono en mano convocamos a tod@s. El canto de las consignas rodeó la universidad; cientos de manos se fueron juntando y empezaron el recorrido por todo el campus universitario. Comenzaron solo unas decenas de estudiantes, profesores y trabajadores, que se convirtieron en algunos cientos y que terminaron por formar una gran cadena humana de siete mil eslabones, siete mil voluntades, siete mil esperanzas, siete mil sonrisas, siete mil dignas rebeldías abrazando la universidad pública; tod@s gritando a una sola voz: No a la nueva ley de Educación Superior, no a la privatización de la Universidad, no al gobierno de Santos y por una Universidad financiada por el estado, autónoma, de calidad, al servicio de la nación y del pueblo. 

Rodear con una gran cadena humana el millón de metros cuadrados que constituyen el perímetro de Univalle fue una victoria de la comunidad universitaria. Los estudiantes demostramos una enorme capacidad de organización, convocatoria y movilización. Nuestra acción de resistencia mostró que las grandes mayorías rechazamos integralmente la nueva ley de Educación Superior.


Es claro que se trata de una política que privatiza nuestra educación entregando las Universidades Colombianas a las multinacionales del sector educativo; un gran negocio para las élites donde el gran perdedor es el pueblo colombiano y sus posibilidades de educación. Recordemos que las transnacionales de la educación recogen jugosas ganancias en el mundo entero; solo en Estados Unidos este negocio representa 80 billones de dólares anuales según lo afirma la agencia internacional Standard & Poor's encargada, entre otros asuntos, de buscar los mejores nichos para el capital financiero transnacional.


Los estudiantes colombianos y la comunidad educativa tenemos el reto de enfrentar los nuevos ataques del gobierno de Juan Manuel Santos contra la educación pública y el país. En el corto plazo debemos continuar luchando contra el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de primer empleo y la Ley de sostenibilidad fiscal; políticas que son el marco para la nueva Ley de educación superior y significan la total entrega del país a las multinacionales y la eliminación de los derechos sociales y económicos del pueblo colombiano. En esta lucha, debemos llenarnos de argumentos, propuestas y acumular las fuerzas suficientes para lanzarnos a las próximas jornadas de protesta. En este sentido, la construcción de espacios amplios de estudio, discusión, socialización y organización son una tarea central que debemos asumir desde el salón de clase, el plan, la facultad y la universidad en su conjunto.

Desde ya hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a alistarnos y prepararnos para la gran jornada de movilización del día jueves 7 de Abril, convirtiendo esta en otra jornada memorable de la Universidad del Valle.


Univalle Para Tod@s:

Organización Colombiana de Estudiantes – OCE
Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle
Proceso Nacional Identidad Estudiantil- Cali


Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico:

César Collazos, Angelly Ramírez,
Marcel López y Luisa Zorrilla Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario