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PROGRAMA UNICO

PROGRAMA UNICO DE REPRESENTACION ESTUDIANTIL PERIODO
2010-2012

Las nefastas políticas gubernamentales en materia de educación han llevado a las 32 Universidades a una grave crisis presupuestal que repercute en la calidad académica de forma directa; las constantes violaciones a la Autonomía Universitaria, las libertades democráticas y al derecho a la protesta son prueba fehaciente de la crítica situación en la Educación Superior en Colombia.
El Presidente Santos asegura, junto a todo su gabinete, el continuismo en las políticas sociales de Uribe incluida la política para la Educación Superior, la reforma a la ley 30 de 1992 avanza en el Congreso de la República como el Proyecto de Ley No. 55 de 2010. Esta es la estocada final a la Universidad Publica en Colombia, la columna vertebral de la reforma se puede resumir en tres puntos, uno, supeditar los recursos del gobierno para la IES (Instituciones de Educación Superior) a la aplicación de reformas académicas y administrativas que se encaminan a reemplazar la educación de calidad por educación mediocre, dos, pasar de financiar la oferta a subsidiar la demanda a través de prestamos y subsidios vía ICETEX y por ultimo, el aumento desproporcionado de cobertura frente al crecimiento presupuestal.
Las Universidades Publicas necesitan de un cambio estructural en su esquema de financiamiento, pero este debe garantizar mayores recursos, para una educación de alta calidad y oportuna oferta académica, sin comprometer la Autonomía Universitaria.
La Unidad y la Movilización de todos los sectores Universitarios son requisito indispensable para frenar la ola neoliberal en la Educación Superior; Es necesaria la formación de un gran Frente Amplio de Lucha que defienda la Universidad Publica, de calidad y al servicio de todo el pueblo Colombiano.
La Representación Estudiantil de la Universidad del Valle servirá a este histórico cometido, será garantía de Unidad, Movilización y Organización gremial del estudiantado, acogiendo los intereses de la gran mayoría.
Siguiendo como línea lo anteriormente expuesto, las Organizaciones Estudiantiles firmantes nos comprometemos a avanzar por el camino de la Unidad sobre la base del PROGRAMA POLITICO PARA LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.
1.    Rechazo a la Reforma a la ley 30 de 1992.
Rechazamos y nos opondremos el actual Proyecto de Ley de Reforma a la ley 30 (Proyecto del ley No. 55 de 2010, por medio) el cual pretende cambiar el esquema de financiación de la Universidad Publica.
2.    Defensa de la Universidad Pública.
La financiación de la Universidad Pública en Colombia tiene como elemento transversal el desinterés que el estado – a nivel central y regional- ha demostrado en cuanto al crecimiento real para el buen funcionamiento como institución pública y de excelencia. Así, además de los estragos generados por la Ley 30 de 1992, que congelo los recursos transferidos por el gobierno central a las universidades, y aumento las cargas financieras que debían asumir las mismas (como la participación en el saneamiento del pasivo pensional), los diferentes gobiernos que se han sucedido desde la época se han negado a cancelar las obligaciones presupuestales, generando una deuda (y por lo tanto un déficit en el presupuesto de las universidades) de mas de medio billón de pesos; la universidad pública pasó de ser financiada casi totalmente por el Estado en 1990 (84% del presupuesto total de funcionamiento) a que, en el 2008, sólo el 52% del presupuesto de la universidad fuese por concepto de transferencias del Estado. Sumado a esto, la gobernación del Valle del Cauca, quien tiene una deuda con la Universidad de Valle por concepto de 17 mil millones de pesos, se ha negado reiterativamente a pagar esos dineros. Nos oponemos al modelo de autofinanciamiento en la Universidad Publica, esto mediante venta y prestación de servicios, aspecto en el que concentran todos sus recursos las facultades (profesores, grupos de investigación, laboratorios), pues con ello el estado central pretende dejar de lado su responsabilidad de financiar la educación.
Por lo anterior, nos comprometemos a trabajar  por los siguientes puntos:
·         Aumento de la base presupuestal y de las transferencias a las Universidades Públicas.
·         Exigir el pago de la deuda que la gobernación del Valle mantiene con la Universidad.
·         La derogación del artículo 47 la ley 863 de 2003 que destina el 20% del presupuesto de la estampilla al pago del pasivo pensional.
·         La oposición al endeudamiento con el sector financiero y sus imposiciones a la Universidad.
·         El progresivo aumento del presupuesto que la gobernación asigna a la Universidad y la institucionalización de una partida presupuestal por parte de la alcaldía de Cali a la Universidad.
3.    Calidad Académica.
La desfinanciación de la Universidad Pública, trae consigo consecuencias en la calidad académica. Por la falta de presupuesto, las universidades congelan la planta docente y no promueven la investigación y la extensión social. Sin embargo, hay otros factores que también influyen en la calidad académica, uno, con el modelo económico agro minero que se quiera implantar en el país, otro es el modelo pedagógico en la formación académica, que muchas veces no corresponde con los contenidos o no contribuyen a la formación de profesionales para el desarrollo nacional. Así, en la Universidad del Valle se deben impulsar discusiones sobre la estructura curricular de los programas, sobre los modelos pedagógicos, sobre la investigación y la evaluación. Nos opondremos a todas las reformas que atenten contra la calidad y la investigación de alto nivel: recorte de  semestres en los programas, aumento de carga académica a los docentes, la flexibilización curricular, la imposición de contenidos por parte del Ministerio de Educación Nacional, esto materializado en los ECAES, la anualizacion indiscriminada de los pregrados, el aumento de cobertura sin aumento presupuestal como una imposición del gobierno central.

Por eso, proponemos como puntos de lucha:

·         Descongelamiento de la planta docente y la vinculación de profesores de carrera a la Universidad.
·         La reforma democrática y participativa de los planes curriculares cuando este al servicio de los intereses del grueso del estudiantado.
·         La participación del estamento estudiantil en la definición de criterios para la contratación de los docentes.
·         La implementación de un sistema de evaluación docente que vincule de manera decisoria al estamento estudiantil y haga públicos los procesos y resultados de esta evaluación para un efectivo control.
·         La promoción de la cualificación docente tanto en su campo de formación como en el campo pedagógico.
·         La ampliación de la infraestructura de la Universidad, esto, para bibliotecas, centros de documentación, salones y demás espacios que garanticen las condiciones para proceso de aprendizaje.
·         Una investigación ligada al ejercicio de la docencia, que obedezca a la búsqueda de soluciones a los problemas mas sentidos por el pueblo vallecaucano y de la nacion.
·         Implementar la extensión solidaria, como forma de articulación real entre la universidad y la sociedad, cumpliendo con la función social establecida constitucionalmente.
·         La implementación de un sistema que facilite el tránsito de los estudiantes de pregrado a posgrado con un criterio diferenciado en el cobro de matrícula.
·         Impulsar debates en las facultades sobre la pertinencia de los modelos pedagógicos.
·         La defensa de la libertad de cátedra  intrínseca a la Universidad.
4.    Autonomía Universitaria y Democracia Interna
Una de las principales banderas del movimiento estudiantil es la Autonomía Universitaria. La Universidad debe ser un espacio de producción y difusión de conocimientos, en la que se respete la libertad de cátedra, el autogobierno, las discusiones libres de las ideas entre la comunidad universitaria, la no violación del campus por agentes externos, así como su derecho a decidir el destino de los recursos que envía el Estado. Sin embargo, para la exigencia de la Autonomía, en el ámbito universitario debe existir democracia en la toma de decisiones; esto pasa por la amplia participación de los estudiantes y los profesores, como actores vinculados de forma directa a la misión de la universidad, en la dirección de su rumbo, de igual forma, se requiere que los estudiantes estemos organizados de la forma más incluyente y democrática posible.
Por lo anterior, reivindicamos:
·         La elección directa del rector, los decanos y directores de institutos, programas y de sedes con posibilidad de revocatoria de mandato.
·         La implementación del sistema de claustros y colegiaturas para la construcción democrática y participativa de los planes de desarrollo de la universidad.
·         La participación estudiantil en la definición del gasto y el presupuesto de la Universidad.
·         La trasmisión y la apertura hacia la comunidad de  las sesiones del Consejo Superior.
·         La reforma a la conformación y funcionamiento de los principales cuerpos colegiados: CSU, Consejo Académico y Consejos de Facultad.
·         La participación de los estudiantes con voz y voto en el Comité de Servicio Medico.
·         La implementación del Comité departamental de Voceros Estudiantiles, como el escenario para la articulación de las dinámicas estudiantiles de todas las sedes.
·         La consecución de reales garantías para la organización y participación estudiantil en sus diferentes formas: semilleros de investigación, grupos culturales y deportivos, y grupos políticos.
·         La creación con apoyo institucional de una Oficina de Comunicación de los Estudiantes de la Universidad del Valle que avance hacia la democratización de los medios de comunicación en la Universidad.
5.    Bienestar Estudiantil
Para la permanencia, la dedicación y el aprendizaje  de los estudiantes en el sistema educativo, son necesarias unas condiciones de bienestar que posibiliten unas mínimas garantías de calidad de vida.
Por eso, planteamos para ejes de lucha:
·        La gratuidad en la matricula de la Universidad y como un paso hacia este cometido planteamos una reforma a la tabla de matriculas existente que garantice la rebaja progresiva de estas.
·         Los estratos 1 y 2 se podrán inscribir a la Universidad sin el cobro del PIN.
·         Nos oponemos a la concesión a privados del sistema de Bienestar Universitario como ya esta ocurriendo en otras Universidades.
·         Una tarifa diferencial en el M.I.O que sea acorde a los intereses del estudiantado y sus familias así como la implementación de un sistema de transporte para los estudiantes de Cali que residan fuera del municipio.
·         Garantizar que se cumpla cabalmente con el procedimiento para la negociación del bono por concepto de alimentación.
·         La ampliación de subsidios de alimentación, vivienda y transporte de acuerdo con el crecimiento de la comunidad estudiantil.
·         La eliminación de trabas administrativas a todos los subsidios para que estos se otorguen con mayor celeridad, así como también la difusión masiva y oportuna de la oferta de subsidios de la Universidad.
·         La ampliación del horario del comedor Numero …. De Cafeteria Central, asi como también la ampliación del horario de prestación del servicio en biblioteca.
·         La revisión de los contratos realizados por la Universidad respecto al alquiler de los espacios deportivos de la Universidad.
·         La integralidad administrativa y prestacional (odontología, medicina general, cirugía, promoción y prevención, psicología) del servicio medico como también aumentar su presupuesto anual sin cargas adicionales a los estudiantes. La ampliación de presupuesto para el servicio médico estudiantil en la sede Meléndez y San Fernando, y la apertura en las demás sedes regionales.
·         Aumento presupuestal para la ampliación estructural y logística (trabajadores, cocineros, etcétera) de la Cafetería Central.
·         La gratuidad de los derechos pecuniarios (certificados y constancias de estudio, derechos de grado) y propenderemos por la remuneración digna y oportuna a los estudiantes monitores.
·         La apertura del comedor universitario en la sede San Fernando.
·         El establecimiento de criterios claros para el apoyo a las actividades académicas, culturales, deportivas y políticas de los estudiantes.
6.    Organización Estudiantil y Libertades Democráticas.
Las exigencias que hace la comunidad universitaria no tienen por que convertirse en un riesgo para la vida, los estudiantes, así como los demás miembros de la comunidad universitaria, deben gozar del derecho a la vida, como primer criterio para todos los demás derechos. Todas las acciones que giren en torno a la reivindicación del derecho a la protesta social y a pensar diferente, deben ser respetados tanto dentro de la comunidad universitaria, como desde los agentes externos a la institución. Ninguna persona ni institución deben criminalizar la organización y la protesta, antes bien, la universidad debe apoyar y proteger a la comunidad de los abusos de autoridad del Estado o las amenazas de diferentes actores. Sea esta la ocasión para recordar a los compañeros quienes, siendo activistas estudiantiles, y en la lucha por la universidad pública, se les ha arrebatado su vida.
Proponemos los siguientes puntos para la reivindicación:
·         El fortalecimiento, creación y articulación de los consejos estudiantiles para su real funcionamiento en la perspectiva de construir la organización gremial del estudiantado.
·         La defensa de las garantías y condiciones democráticas para el ejercicio pleno de los derechos a la organización, a la movilización y a la protesta, así como la denuncia y seguimiento de casos de violación de los derechos humanos, exigiendo de manera permanente del gobierno nacional, departamental y local, y a la administración universitaria una actitud que respete estas condiciones alejándose de la estigmatización al movimiento universitario y sus justas reivindicaciones, y la represión de toda manifestación democrática de los diferentes estamentos.
·         La vinculación permanente de las organizaciones de derechos humanos del  estamento estudiantil a la oficina de derechos humanos de la Universidad.
·         El desmonte de la vigilancia privada de la Universidad con un reconocimiento a los trabajadores con cierto recorrido en la institución.
·         El establecimiento de una campaña institucional permanente en memoria de los estudiantes asesinados por eso denunciamos la culpabilidad del Estado en la persecución política, ideológica, intelectual y física al estudiante.
·         Defendemos y reivindicamos nuestro derecho a la libertad de expresión y pensamiento.
7.    Sedes Regionales
El desarrollo de las sedes regionales de la Universidad del Valle será permanentemente vigilado para garantizar una igualdad en términos de posibilidades y condiciones que permitan que tanto los estudiantes de distintos grupos étnicos, culturales, políticos y regionales puedan desarrollar todo su potencial cultural e intelectual y con la herramientas necesarias para esto. Impulsaremos el debate en torno a la conveniencia o no de la política de seccionalizacion propuesta por la dirección universitaria.
Por lo anterior nos comprometemos a trabajar por:
·         La implementación del Comité departamental de Voceros Estudiantiles, como el escenario para la articulación de las dinámicas estudiantiles de todas las sedes.
·         La implementación y fortalecimiento donde los haya de los sistemas de Bienestar Universitario en las sedes regionales, tablas de matricula democráticas, calidad académica y condiciones para la investigación y difusión del conocimiento y la ciencia.
·         La vinculación de docentes de planta a las sedes regionales y a su ves la creación de grupos de investigación.
·         El permanente impulso por la realización de conferencias académicas presenciales de alto nivel en las sedes regionales.
·         La institucionalización de los Juegos Intersedes Universitarios con periodicidad anual y con pleno respaldo y financiamiento de Bienestar Universitario.
·         El libre traslado y tratamiento de los estudiantes de Univalle sin distinción de sede.

8.    Medio Ambiente Universitario: Desarrollo sostenible y Multiculturalidad y Diversidad Sexual y Étnica.
·         Defender y conservar el entorno ambiental, de esta manera se fortalecen las propuestas alternativas impulsando modelos económicos de solidaridad y de consumo moderado, entendiendo que los componentes ambientales y la Universidad en general son patrimonio del pueblo.
·         Defenderemos el acceso a la educación superior, las garantías para el ejercicio de sus actividades  y seremos acompañantes permanentes de los reclamos democráticos de las comunidades Afro e indígenas.  Apoyaremos aquellas iniciativas de los grupos tradicionalmente discriminados o insuficientemente representados, como las mujeres, la comunidad LGBT y los grupos  étnicos y culturales, considerando la importancia de estos para promover el pensamiento diverso y  plural característico de los institutos de ciencia.
·         El impulso a la creación de una cátedra étnica, donde los grupos afro colombianos de la Universidad sean participes de la construcción y el desarrollo de la cátedra.
·         Dar todas las garantías para la no exclusión por motivos étnicos en el ámbito laboral.

Finalmente, consideramos que la representación estudiantil debe vincularse y solidarizarse con las luchas que se adelanten tanto en lo nacional como en lo local, que se hagan en defensa de la soberanía nacional y de los derechos del pueblo. En este sentido apoyamos las luchas:
·         Contra los Tratados de Libre Comercio y por la integración latinoamericana.
·         Contra la reforma a la salud.
·         Contra la ley de formalización y primer empleo.
·         Contra la mercantilización de los recursos naturales por trasnacionales ajenas a los intereses populares de la patria (como el agua, los minerales, petróleo y la tierra).
·         Contra las bases militares gringas.
·         Por el Acuerdo humanitario y la paz con justicia social.

Organizaciones firmantes.

Consejo Estudiantil de la Sedes Regionales de la Universidad del Valle – CERUV

Proceso Nacional Identidad Estudiantil

Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle

Organización Colombiana de Estudiantes – OCE

Somos Identidad