Contenido de nuestro blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Informe Consejos Académicos 2011 Marcel López, Luisa María Zorrilla, Representantes Estudiantiles al Consejo Académico, Univalle.

Informe Consejos Académicos 2011
Marcel López, Luisa María Zorrilla,
Representantes Estudiantiles al Consejo Académico, Univalle.

Respecto a la Reforma integral a la Ley 30.

En reunión de ASCUN y el SUE con el MEN, del 17 de enero de 2011, el tema principal fue el de la Reforma integral a la ley 30 y a pesar que los dos primeros organismos no han coincidido en sus intereses con los del grueso de la comunidad universitaria,  a ellos son los que siempre se remite el MEN para “concertar” sus políticas en materia de educación superior.
Se anuncia por parte del MEN, en dicha reunión,  que el esquema central que se tomará como referencia para la Reforma integral a la Ley 30 será el modelo Chileno de Educación superior, que en pocas palabras, según el propio MEN, se caracteriza por ser un modelo que combina la financiación estatal a las universidades públicas con la concesión de las mismas a fundaciones o sociedades anónimas privadas.
Para la citada reunión, se esperaba que el MEN presentara el texto oficial, la exposición de motivos y demás documentos que sustentaran la propuesta de Reforma integral, hecho que no se dio, arguyendo que la propuesta aun no contaba con el visto bueno del Presidente Santos; esto generó malestar entre los rectores, que a pesar de ser agentes del MEN, les preocupa en alguna medida no conocer , lo que va a suceder con las Universidades de las cuales están a cargo, preocupación que se puede entender si se tiene en cuenta que uno de los puntos de la Reforma integral será la “Re-distribución” de los recursos para la educación superior, con el argumento de que las tres universidades más grandes del país se llevan gran cantidad del presupuesto y que por tanto se debe redistribuir el presupuesto, igualando por debajo, el monto que cada universidad pública recibe por parte del Estado.
Es importante resaltar que en la “discusión” sobre la Reforma integral el MEN dará prioridad a los comités universidad-empresa-estado, diseminados por todo el país, con el objeto de amarrar la Reforma a las “locomotoras del desarrollo” expuestas por Santos como la panacea para el país; los estudiantes somos consientes que dichas locomotoras no son más que refritos de la política Uribista en todas las materias. 
En esta misma reunión los representantes de las universidades al SUE de nuevo anuncian su compromiso irrestricto con la política de Santos para la educación superior: Aumento de la cobertura en desmedro de la calidad, la implementación de líneas curriculares que distan de tener contenido científico e investigativo, las llamadas “competencias educativas”, y por ultimo priorizar sus esfuerzos en la apertura de carreras técnicas y tecnológicas de baja calidad bajo el amparo de la política de “formación para el trabajo, la innovación y la internacionalización”, en otras palabras, la adecuación de la educación superior al modelo económico agro minero - energético impuesto en nuestro País por intereses extranjeros.
El gobierno sigue empecinado en Reformar profundamente la educación superior para seguirla adecuando a los intereses del gran capital financiero y trasnacional, por ello debemos estar atentos a los nuevos anuncios del MEN en esta materia.

Respecto a los Profesores Ocasionales.

La Universidad reconoce que existen fallas en la asignación académica de los docentes contratistas de la Universidad, por ello se estudiara la propuesta de la modificación del carácter ocasional de un profesor; ante esto el gremio profesoral y estudiantil debemos estar atentos a que dicha modificación no contrarié los intereses de ambos estamentos y que por el contrario signifique mejoras tanto en el ámbito salarial y prestacional para los docentes, como también en el propio ejercicio docente.

Respecto al proceso de Seccionalización.

Desde hace algún tiempo se viene hablando del proceso de seccionalización, este proceso no es más que una reforma académico administrativa a las sedes regionales de la siguiente manera:

Las Sedes que pasaran a ser Seccionales serán:

• Seccional Centro: la actual Sede Buga, autorizado mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 392 de 2009. Con área de influencia la Sede Tuluá, que mantendrá su naturaleza de Administrativa, académica y financiera como Sede.

• Seccional Norte: la actual Sede Zarzal, autorizada mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 393 de 2009. Con área de influencia la Sedes, Cartago y Caicedonia, que mantendrán su estado de Sedes.

• Seccional Sur: la actual Sede Palmira, autorizada mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 391 de 2008. Con área de influencia la Sedes, Yumbo y Norte del Cauca, que mantendrán su estado de Sedes.

• Seccional Pacífico: la actual Sede Buenaventura, autorizada mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 394 de 2008[1].

Frente a esto podemos informar que se creó una comisión del seno del Consejo Académico para estudiar la aplicación de este nuevo sistema, comisión que estará conformada por el señor Rector, el  Decano de Ingeniería,  el Decano de Ciencias Naturales y Exactas, el Decano de Ciencias de la Administración, el Director de Regionalización, el Representante Estudiantil César Collazos Rico y Andrea Mallama, Representante Estudiantil ante el Comité de Regionalización.

Respecto a la construcción de nuevas edificaciones en el campus Meléndez.

Se construirá el edificio de servicio de salud en el campus de Meléndez; sobre este proyecto la representación estudiantil realizará un estricto estudio y seguimiento para garantizar que este, sea en beneficio de la comunidad universitaria y no una oportunidad de lucro para algunos particulares. De este tema se rendirán oportunos informes ante cualquier situación.

Cabe resaltar que la decisión final sobre las obras que se realizan en la Universidad recae exclusivamente en la administración central, pues los estudiantes, profesores y trabajadores no tienen presencia en el comité evaluador y promotor de obras en la Universidad.

La representación estudiantil, preocupada por la no información sobre la construcción de una nueva plazoleta de comidas en la Universidad,  hizo las respectivas indagaciones obteniendo como respuesta del Rector que el contrato que se había suscrito con la firma  constructora, está siendo desmontado según los procedimientos de ley, frente a esto anunciamos que estaremos vigilantes ante el desarrollo de esta nueva situación.

Respecto a Cafetería Central.

El tema de la nueva plazoleta de comidas tiene su origen en el problema estructural de cafetería central; la cafetería urge de una fuerte inyección presupuestal que garantice el buen servicio a la comunidad universitaria, tanto en infraestructura, higiene y alimentación adecuada; el elemento central del asunto es que la administración pretendía construir una nueva plazoleta de comidas con dineros de la Universidad, para después entregarla en concesión a unos cuantos privados, una lógica que pone en riesgo el carácter público de la Universidad y que seguro no beneficiara al grueso de la comunidad universitaria.

La administración reconoce que la cafetería poco a poco llega a su límite de servicios, pues cada vez son más los estudiantes que con justa razón hacen uso de su derecho en la cafetería publica de Univalle, pero en vez de plantear una salida que permita fortalecer la cafetería en los aspectos antes mencionados, manteniendo su carácter público, plantea que se hicieron y se están haciendo estudios “técnicos y administrativos” sobre la cafetería, estudios que pueden llevar a la conclusión de la inviabilidad de la cafetería en materia presupuestal, planteando salidas como por ejemplo la concesión en manos de privados.

Estaremos pues atentos al desarrollo de este asunto, y por supuesto prestos a empezar de una vez, el debate y la movilización contra esta nefasta propuesta orquestada por la administración central.

[1] Comunicado de Prensa, ¡SECCIONALIZACIÓN: UN PASO PARA UNIVALLE UN GRAN SALTO PARA REGIONALIZACIÓN! .Cesar Collazos, Representante Estudiantil al Consejo Académico, Universidad del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario